Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión. Son la base para las redes de topología tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores están conectados en serie, es decir, a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central. Llamado también repetidor multipuerto, existen 3 clases.
- Pasivo: No necesita energía eléctrica. Se dedica a la interconexion.
- Activo: Necesita alimentación. Ademas de concentrar el cableado, regeneran la señal, eliminan el ruido y amplifican la señal
- Inteligente: También llamados smart hubs, incluyen microprocesador. Hacen lo que los activos pero además pueden ser administrados. Un administrador de red puede monitorear cada puerto e incluso obtener información estadística acerca de ello, tienen mejores funciones de direccionamiento. Todos los concentradores actuales son inteligentes.
Visto lo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:
1. El concentrador envía información a ordenadores que no están interesados. A este nivel sólo hay un destinatario de la información, pero para asegurarse de que la recibe el concentrador envía la información a todos los ordenadores que están conectados a él, así seguro que acierta.
2. Este tráfico añadido genera más probabilidades de colisión. Una colisión se produce cuando un ordenador quiere enviar información y emite de forma simultánea con otro ordenador que hace lo mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. Además, a medida que añadimos ordenadores a la red también aumentan las probabilidades de colisión.
3. Un concentrador funciona a la velocidad del dispositivo más lento de la red. Si observamos cómo funciona vemos que el concentrador no tiene capacidad de almacenar nada. Por lo tanto si un ordenador que emite a 100 megabit/segle trasmitiera a otro de 10 megabit/segundo algo se perdería del mensaje. En el caso del ADSL los routers suelen funcionar a 10 megabit/segundo, si lo conectamos a nuestra red casera, toda la red funcionará a 10 megabit/segundo, aunque nuestras tarjetas sean 10/100 megabit/segundo.
4. Un concentrador es un dispositivo simple, esto influye en dos características. El precio es barato. Añade retardos derivados de la transmisión del paquete a todos los equipos de la red (incluyendo los que no son destinatarios del mismo).
Los concentradores fueron muy populares hasta que se abarataron los switch que tienen una función similar pero proporcionan más seguridad contra programas como los sniffer. La disponibilidad de switches ethernet de bajo precio ha dejado obsoletos, pero aún se pueden encontrar en instalaciones antiguas y en aplicaciones especializadas.
¿Donde se Usa?: Debido al gran crecimiento de las redes en cuanto a velocidad está dejando de utilizarse, sin embargo es bastante útil en redes pequeñas de pocas computadoras o como terminador de redes más grandes ya que en estos casos no afectan a la misma, pero su utilización se debe realizar con extremo cuidado ya que podemos crear cuellos de botellas y por lo tanto dejar a una red totalmente inoperable.
Los concentradores tipo Solo son normales en las conexiones de las oficinas pequeñas
y hogares donde no se necesita ampliarse, donde el promedio de usuarios es de 12.
Los concentradores tipo Modular se utilizan en conexiones verdaderamente industriales o centrales telefónicas.
La conexión de un analizador de protocolos con un concentrador permite ver todo el
tráfico en el segmento. Un concentrador hace que los clúster o grupos de computadoras reciban cada uno todo el tráfico.
Ventajas
- El precio es barato por ser un dispositivo simple.
- Permite aislar a un usuario que tenga problemas en el cable de conexión, evitando que los demás usuarios sufran contratiempos.
- Tiene la capacidad de gestión, supervisión y control remoto, prolongando el funcionamiento de la red gracias a la aceleración del diagnostico y solución de problemas.
Desventajas:
- El tráfico añadido genera más probabilidades de colisión.
- A medida que añadimos ordenadores a la red también aumentan las probabilidades de colisión.
- Un concentrador funciona a la velocidad del dispositivo más lento de la red.
- El concentrador no tiene capacidad de almacenar nada, por lo tanto, en caso de falla es posible que se pierda el mensaje.
- Añade retardos derivados de la transmisión del paquete a todos los equipos de la
red (incluyendo los que no son destinatarios del mismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario